sábado, 19 de abril de 2008

PORTAFOLIOS

El portafolio, es una reconstrucción de la historia de un aprendizaje o de la trayectoria de sus autores. Como sistema de evaluación, el portafolio puede materializar la concepción constructivista del proceso de aprendizaje ya que permite visualizar y reflexionar sobre el progreso de los alumnos, contextualizar las representaciones que se hacen de la realidad, ofrecer sentido de pertenencia y motivación a quienes los presentan.
Cuando un curso, como el que proponemos, se fundamenta en la solución de problemas y en la construcción de proyectos, el portafolio ofrece mayores elementos de análisis y amplía los criterios de la evaluación.
El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje. Esto supone como vemos, la existencia de ciertas cualidades en el profesor, quien debe mostrar amplitud de criterios conceptúales metodológicos, éticos y culturales puesto que el portafolio presentado por el estudiante es mucho más que una recopilación de productos elaborados durante el curso.

COMENTARIO:
EL APRENDIZAJE ES UN METODO DE ENSEÑANZA MUY EFECTIVO QUE AUNQUE EN NUESTRO PAIS NO ES MUY UTILIZADO SE ESTA IMPLEMENTADO POCO A POCO YA QUE LOS CATEDRATICOS HAN COMPROVADO QUE ES UN METODO MUY EFICAZ PARA LA ENSEÑANZA Y EL PORTAFOLIOS CONSISTE EN LO QUE SON EJEMPLOS, Y CONCEPTOS DE TEMAS DETERMINADOS PROPORCIONADOS POR EL CATEDRATICO ADEMAS QUE TAMBIEN SE INCLUYEN LABORATORIOS Y SE CALIFICA MUY ESTRICTAMENTE PARA QUE DE ESA MANERA EL ALUMNO APRENDE QUIZA NO AL 100 % PERO ASI SE LOGRE QUE EL ALUMNO LLEVE UNA NOCION DE LO QUE TRATA EL TEMA Y DE LA MANERA DE RESOLVERLO.

No hay comentarios: